martes, 25 de diciembre de 2018

ENSEÑAR AUTODISCIPLINA


"La disciplina es recordar lo que quieres".
—David Campbell, fundador, Saks Fifth Avenue


El mito que casi todo el mundo cree es que "tenemos" autodisciplina. Es algo en nosotros, como un don genético, que tenemos o no tenemos. 

La verdad es que todos podemos "tener" autodisciplina. La pregunta es si aprendemos o no a desarrollar y usar la autodisciplina.

Aquí hay otra forma de darse cuenta: la autodisciplina es como un idioma. Cualquier niño puede aprender un idioma. (Todos los niños aprender un idioma, en realidad.) Cualquier persona de 90 años también puede aprender un nuevo lenguaje. Si tienes 9 o 90 años y estás perdido en la lluvia en  Juárez, funciona cuando utilizas algo de español para encontrar el camino hacia el calor y la seguridad. Funciona.

En este caso, el español es como la autodisciplina en que lo estás utilizando para algo. No naciste con el idioma, pero puedes aprenderlo y usarlo. De hecho, puedes usar tanto o tan poco como desees.

Y cuanto más uses, más podrás hacer que suceda. Si fueras un estadounidense transferido a Juárez para vivir por un año y tuvieras que ganarte la vida allí, cuanto más español hablas, mejor será para ti. Si nunca antes había hablado español, todavía podría usarlo como una herramienta.

Puedes abrir tu pequeño diccionario de frases en inglés / español y comenzar a usarlo. ¡Puedes pedir direcciones o ayuda usando ese pequeño diccionario! No necesitarías haber nacido con ninguna habilidad especial de lenguaje.

Lo mismo ocurre con la autodisciplina, de la misma manera exacta. Sin embargo, la mayoría de la gente no lo cree. La mayoría de la gente piensa que lo tienen o no lo tienen. La mayoría de la gente piensa que es un rasgo de carácter o un aspecto permanente de su personalidad.

Eso es un grave error. Ese es un error que puede arruinar una vida.

Pero la buena noticia es que nunca es demasiado tarde para corregir ese error en usted y en su gente.

Escuche cómo la gente se equivoca tanto: "Él sería mi mejor vendedor si tuviera alguna autodisciplina", dijo recientemente un líder de la compañía. "Pero él no tiene ninguno".

No es verdad. Él tiene tanta autodisciplina como cualquier otra persona; simplemente no ha elegido usarlo todavía. Así como todos tenemos tantas palabras en español para usar como cualquier otra persona.

Es cierto que cuanto más a menudo elijo ir a mi pequeño diccionario y usar las palabras, más fácil se vuelve usar el español. Si voy al libro lo suficiente y practico suficientes palabras y frases, es tan fácil hablar en español que parece que es parte de mi naturaleza, como algo que "tengo" dentro de mí. Al igual que el golf parece como si fuera algo natural en Tiger Woods. La autodisciplina es la misma.

Si la persona que diriges comprende realmente que la autodisciplina es algo que uno usa, no algo que uno tiene, entonces esa persona podría usarlo para lograr prácticamente cualquier objetivo que se haya propuesto. Esa persona podría usarlo cuando quisiera, o dejarlo cuando quisiera.

En cambio, la gente se preocupa. Se preocupan por si tienen lo que se necesita. Si está "en" ellos. Si sus padres y tutores lo pusieron allí. (Algunos piensan que se colocan allí por experiencia; otros piensan que se ponen genéticamente. No es nada. Nunca se ponen "ahí". Es una herramienta que cualquiera puede usar. Como un martillo. Como un diccionario).

Los líderes iluminados obtienen más de su gente porque saben que cada uno de ellos tiene todo lo necesario para tener éxito. Ellos no compran las excusas, las disculpas y el triste fatalismo que la mayoría de los que no tienen desempeño venden a sus gerentes. Simplemente no compran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario